Las cuentas compartidas de Netflix ya no están disponibles en algunos países

El servicio de streaming Netflix ha implementado una nueva gestión de usuarios que restringe las cuentas compartidas desde el pasado 8 de febrero. En naciones como España, Portugal, Nueva Zelanda y Canadá, esta nueva política está actualmente vigente, mientras que en Estados Unidos se revirtió temporalmente.

Seis años después, la misma plataforma que en 2017 señalaba que compartir la contraseña de un servicio es un gesto de afecto, ahora pone fin a esta práctica y toma una serie de medidas para que compartirla obligue a sacar una tarjeta. Cada persona o cuenta adicional fuera de casa costará ahora 5,99 euros más al mes. 

En sus propias palabras, Netflix afirma que "las cuentas de Netflix están diseñadas para ser compartidas en el mismo hogar, es decir, entre personas que conviven con el titular de la cuenta. Para ver Netflix, los cohabitantes tendrán que acceder cada uno a su propia cuenta. No habrá cuotas mensuales adicionales por esta misma cuenta doméstica". 

Es vital tener en cuenta que el titular de la cuenta de Netflix, en el caso del abonado fuera de casa, será responsable de la cuota mensual adicional, y la cuenta debe estar configurada en la misma nación que el usuario doméstico. La única función de la plataforma es la posibilidad de añadir un perfil adicional fuera del hogar o trasladar un perfil doméstico existente (como el que se ha utilizado para compartir Netflix) a una nueva cuenta. De este modo se conservan el historial de visionado, las sugerencias y las listas de contenidos. El abonado adicional también tendrá una cuenta y una contraseña independientes.

Según un comunicado, esta nueva medida implicará una serie de pasos, como configurar la ubicación principal para marcar la ubicación de las cuentas cohabitantes e identificar las adicionales (las que cuestan más al mes). También aclara que los usuarios podrán acceder a Netflix en otros televisores (en un hotel o una casa de vacaciones, por ejemplo) o verlo en sus propios dispositivos. Para conocer su ubicación principal antes del 21 de febrero, Netflix ya ha empezado a ponerse en contacto con los miembros españoles.

Aún se desconocen las restricciones exactas sobre el acceso al contenido de las cuentas que se encuentran fuera de casa, incluido si se bloquearán o no. Tampoco se sabe si la verificación de las cuentas "vivas" se llevaría a cabo en países como España cada 31 días, lo que permitiría a la empresa identificar cuáles están libres y cuáles deben detenerse porque requieren más pagos.